El enoturismo se configura como el factor diferenciador para situar a la provincia de Valladolid como destino turístico de primer orden

•Jesús Julio Carnero ha asegurado que “el enoturismo está desarrollándose de manera exponencial, y consideramos que nuestra provincia está preparada para presentarse y posicionarse como un destino imprescindible para los amantes de la cultura y de las experiencias en torno al mundo del vino”.
•El I Foro Provincial de Turismo nace con el objetivo de convertirse en un punto de encuentro anual de todo el sector turístico provincial en el que abordar y analizar los proyectos turísticos de mayor repercusión.

(FUENSALDAÑA, 14 DE JULIO DE 2016).- El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha inaugurado hoy en el castillo de Fuensaldaña el I Foro Provincial de Turismo, centrado monográficamente en el enoturismo, y en el que han participado más de un centenar de profesionales de diferentes ámbitos del sector turístico: Consejos Reguladores, Rutas del Vino certificadas, oficinas de turismo, alojamientos de turismo rural, alojamientos hoteleros, restaurantes, empresas de turismo activo, certificadas, agencias de viaje, Juntas de cofradías de Semana Santa, Grupos de Acción Local, etc.

Como ha señalado Jesús Julio Carnero, “este Foro nace de las  diversas reuniones sectoriales de trabajo que hemos mantenido con el sector turístico, en las que hemos percibido la necesidad de trabajar todos en conjunto. Por eso, nace con el objetivo de convertirse en un punto de encuentro de todo el sector turístico provincial en el que poner de manifiesto aquellos proyectos que cada año tienen más relevancia en el panorama turístico provincial y, muchos de ellos, en el nacional e internacional”.

En esta primera edición se ha escogido el vino como hilo conductor, ya que “el enoturismo está desarrollándose de manera exponencial, y consideramos que nuestra provincia, con 5 Denominaciones de Origen, 3 Rutas del Vino Certificadas, con un patrimonio vinculado a la enología, con una gastronomía que siempre acompaña a nuestros vinos y con diversas empresas turísticas girando en torno al mundo del vino, está preparada para presentarse y posicionarse como un destino imprescindible para los amantes de la cultura y de las experiencias en torno al mundo del vino”.

ACTUALIZACIÓN DE LA ESTRATEGIA TURÍSTICA PROVINCIAL

Tras hacer un rápido balance de la Estrategia Turística Provincial puesta en marcha en noviembre de 2011, el presidente de la Diputación ha incidido en que “la planificación turística es una actividad que implica reajustes debido a los múltiples cambios que se producen en el sector turístico, y ello requiere una inmediata adaptación a los mismos. Por ello, hemos querido analizar nuevamente todas las acciones llevadas a cabo en estos cuatro años para, junto a más de una veintena de colectivos y asociaciones turísticas, avanzar en el objetivo común de posicionar la provincia de Valladolid como un destino turístico competitivo de primer orden”.

Jesús Julio Carnero ha asegurado que “actualización de la Estrategia Turística Provincial tiene el propósito de reforzar la participación de los agentes turísticos, mejorar la colaboración público-privada y orientar o redirigir los esfuerzos de promoción y apoyo a la comercialización”. Una actualización que se basa en 5 grandes líneas: especialización del destino; plan de marketing y comunicación turística; infraestructuras turísticas; formación, profesionalización y cualificación del sector; y coordinación, colaboración y sensibilización.

PROVINCIA DE VALLADOLID, DESTINO ENOTURÍSTICO

Los especialistas sugieren que la provincia de Valladolid tiene que especializarse y diferenciarse, especialmente, como destino enoturístico, modalidad en creciente expansión y que integra todos los recursos de un destino, tal y como demuestran la Rutas del Vino certificadas: paisaje y naturaleza, patrimonio, artesanía, ocio, fiestas, tradiciones y por supuesto la gastronomía. Además estimula la economía local, favoreciendo la diversificación hacia otros negocios y la mejora de las infraestructuras.

Jesús Julio Carnero ha recordado al respecto que “existe una creciente sensibilidad por el turista hacia lo local, lo auténtico, lo artesanal. Hay una demanda de sensaciones únicas, de nuevas experiencias, y en este ámbito el enogastroturismo pueden jugar un importante papel al sugerir al viajero propuestas innovadoras. Todo ello aporta identidad y autenticidad del territorio a la vez que impulsa la hostelería local y da a conocer otros recursos turísticos de tipo gastronómico, de naturaleza y cultural”.

Entre las propuestas realizadas por los profesionales del sector destaca la necesitad de crear y comercializar un Paquete Turístico vinculado al mundo del vino del que deben formar parte, en primer lugar, las bodegas y junto a ellas restaurantes, hoteles, servicios turísticos, museos y monumentos, manifestaciones culturales, etc. La Diputación de Valladolid ejercerá el liderazgo de la coordinación entre todos los sectores implicados, tanto públicos como privados con el objetivo de que de la mano de la consolidación de la provincia como destino enoturístico se incremente no sólo el número de visitas, sino también el de pernoctaciones

Junto a ello, y muy vinculado a esta primera especialización, está la especialización en Turismo Gastronómico. En este sentido, se considera conveniente la creación de un Calendario Gastronómico que aglutine todas las actividades relacionadas con la promoción de nuestros productos agroalimentarios, y que posibilite su vinculación con otras actividades turísticas. Este calendario se presentó ya en la pasada edición de Madrid Fusión y se mantendrá en futuras ocasiones como herramienta de promoción.

Las propuestas se completan con Turismo de Naturaleza, en donde en la actualidad se está realizando un estudio que recopile y evalúe nuestros recursos naturales; o el Turismo Cultural y de Semana Santa, donde la Diputación de Valladolid seguirá apostando por la Villa del Libro de Urueña como referente provincial indiscutible, con nuevo proyecto de exposición permanente que se inaugurará en los próximos días, o con la participación de la Institución provincial en los actos de la Conmemoración del V Centenario de la llegada de Carlos V a España y la declaración de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V como Itinerario Cultural Europeo.

FORMACIÓN Y PROFESIONALIZACIÓN DEL SECTOR

Otro de los aspectos esenciales es, sin duda, la apuesta por la formación ya que los constantes cambios del sector obligan a estar inmersos en una mejora continua. Por ello, es necesario contribuir a la profesionalización del sector turístico, adaptando la formación a las necesidades reales de los empresarios y trabajadores, con el fin de conseguir un doble objetivo, por un lado, incrementar la calidad de nuestra oferta turística y por otro, la calidad en el empleo en el sector.

En las diferentes reuniones tanto empresarios como trabajadores demandaron una formación específica con el ánimo de convertirse en embajadores del territorio. Es por ello que la Diputación de Valladolid está trabajando en la creación de una plataforma on line de formación, que se adaptará tanto a las necesidades como a los horarios de los trabajadores.

I FORO TURÍSTICO PROVINCIAL

Tras la inauguración y la presentación de la actualización de la Estrategia Turística Provincial el I Foro Turístico Provincial ha abordado la experiencia de Abadía Retuerta-Le Domaine, mucho más que el mejor hotel de España 2016 a cargo del director general de Abadía Retuerta, Enrique Valero.

Tras esta ponencia, el periodista Javier Pérez Andrés ha moderado la mesa redonda Las Rutas del Vino en la provincia de Valladolid, en la que han participado los gerentes de las tres Rutas del Vino certificadas de nuestra provincia: Sara García de la Ruta de Ribera de Duero, Ángeles Jiménez de la Ruta de Rueda y Miguel Ángel García de la Ruta de Cigales.

Otra mesa redonda, moderada por Ernesto Escapa, ha analizado La transversalidad del mundo del vino.  En ella se ha mostrado un panel de experiencias como El vino en familia, a cargo de Inés Salas, enóloga de la Bodega Hijos de Félix Salas; El vino en plena naturaleza, a cargo de Roberto Pérez, responsable de Vallaglobo; El vino y la cultura, a cargo de Gloria Martín, responsable de la Bodega Aula de Interpretación de Mucientes; El vino y la gastronomía, a cargo de Pedro Ruiz, director de la Bodega Pago de Carrovejas; y El vino y la música, ponencia compartida por Víctor Fernández, director del Museo Provincial del Vino, y Santiago Mora, director general de la D.O. Rueda.

Por último, el presidente de la D.O. Cigales, Pascual Herrera, ha impartido la última de las ponencias bajo el título Las DD.OO. de la provincia de Valladolid, tras la cual el vicepresidente de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso Monge, ha procedido a la clausura del Foro.

 

Fuente:
Diputación de Valladolid